Eugenio Garza Sada: ejemplo de humanismo

0
76

El empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada, representa la conjunción de visión empresarial y un profundo humanismo.

Pocos casos en México como el de Don Eugenio Garza Sada. Figura ilustre del ramo empresarial en nuestro país, Don Eugenio rompió el tradicional perfil del hombre de negocios frívolo y autoritario, al ser un empresario de una profunda visión humanista, en la que el cuidad y bienestar de sus trabajadores era algo primordial.

Las anécdotas que giran en torno a la vida del regiomontano nacido el 11 de enero de 1892 son muchas, estando presente en todas ellas la humildad.

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida de sus trabajadores, le llevaron a ampliar sus horizontes, al establecer distintos programas de apoyo a sus empleados, en cuestiones de vivienda, prestaciones y educación de los hijos de ellos.

Además de su labora a cargo de Cervecería Cuahtémoc y de haber creado empresas como Fábricas Monterrey, S.A. (FAMOSA), Empaques de Cartón Titán, Grafo Regia y Hojalata y Lámina (Hylsa), Don Eugenio Garza Sadatuvo como obra cumbre: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución educativa creada en 1943.

Desafortunadamente, el 17 de septiembre de 1973 fue asesinado durante un intento de secuestro, cometido por una célula de la organización guerrillera Liga 23 de septiembre, aunque hay versiones que indican que hubo injerencia, o por lo menos conocimiento de las intensiones de los guerrilleros, por parte del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien no veía con “buenos ojos” a Garza Sada y al Grupo Monterrey.

A pesar del paso del tiempo, el legado de Don Eugenio permanece intacto y vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here