10 Datos curiosos de Porfirio Díaz.

0
267

En este artículo te dejamos con 10 datos que interesantes de una de las figuras más importantes de la historia de México.

Hablar de Profirio Díaz es hablar de una de la figuras más trascendentes de la historia de nuestro país. Héroe, patriota, estadista, constructor del México industrial, personaje polémico, mas nunca desapercibido, ese es Don Porfirio Díaz.

Así, en este artículo te dejamos con un lista de datos interesantes del general Díaz, algunas tal vez ya los conocías, pero no dejan de ser importantes al momento de hacer un retrato histórico de este personaje.

1.- Generales

El nombre completo de Don Porfirio es un tanto largo: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Fue originario de Oaxaca, nacido el 15 de septiembre de 1830 y falleció durante su destierro en Francia, el 2 de julio de 1915.

2.- “Grito de Independencia”

Tradicionalmente la ceremonia del “Grito de Independencia” se efectuaba cada 16 de septiembre por la mañana, pero Porfirio Díaz decidió cambiar esta ceremonia al 15 de septiembre, para que se realizara justo el día de su cumpleaños.

3.- ¿Como le apodaban?

Porfirio Díaz sufrió una terrible derrota militar el 10 de marzo de 1876, durante la disputa con los lerdistas. Esa batalla perdida fue tan costosa que Porfirio Díaz lloró desconsolado, por este motivo sus adversarios y la ciudadanía que no era afin a Don Porfirio le llamaban el “Llorón de Icamole”, en honor a la localidad de Nuevo León en donde se desarrolló esta batalla.

4.- El regalo de Alva Edison

Fue tal el renombre internacional que adquirió Profirio Díaz, que el inventor Thomas Alva Edison le obsequió personalmente uno de los primeros fonógrafos de la historia.

5.- La Voz de Profirio Díaz

En el hotel Geneve de la Ciudad de México existe una grabación de la voz de Porfirio Díaz, en la que agradece al inventor Thomas Alva Edison por el fonógrafo que le regaló.

6.- El enamoramiento por sus sobrina

Don Porfirio tuvo un episodio en su vida personal sumamente polémico: se enamoró perdidamente de su sobrina (hija de su hermana) e hizo todo lo posible para casarse con ella: pidió una “absolución de parentezco” y se realizó su fantasía.

7.- Porfirio Díaz fue masón

Porfirio Díaz, al igual que otros personajes importantes de la historia de México, fue masón, pero no un miembro más, ya que alcanzó el grado 33 dentro de la jerarquía masónica, siendo éste el más alto.

8.- La relación con Estados Unidos

“Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, dicen que dijo Díaz alguna vez, sin embargo fue el primer presidente mexicano en tener un encuentro con un homólogo de Estados Unidos. La reunión se dio el 16 de octubre de 1909, reuniéndose con William Taft.

9.- Legado para la Ciudad de México

En su mandato, Porfirio Díaz logró grandes beneficios para la Ciudad de México, tales como la construcción del Palacio de Bellas Artes, aspectos urbanísticos como el diseño de las colonias Guerrero, Vallejo, la Roma y la Juárez, además de instaurar la Universidad Nacional.

10.- Su intento de regresar a México a través del Villismo

El general Díaz, durante la última parte de su exilio en Francia, tenía la inquietud de regresar a México, para ello intentó contactar al general Felipe Ángeles, quien anteriormente había sido miembro de las fuerzas federales, uniéndose al villismo tiempo después, en donde hizo gran mancuerna con el general Francisco Villa.

La carta que Díaz escribió a Ángeles jamás pudo llegar a su destino, puesto que fue interceptada por Venustiano Carranza. Aunque tomando en cuenta el carácter y principios de Felipe Ángeles, éste jamás hubiera apoyado a Díaz en un virtual regreso al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here