Carlos Castillo Peraza: pieza angular del panismo

0
26

Carlos Castillo Peraza es una de las figuras más importantes del PAN.

Hablar de Carlos Castillo es hablar de uno de los políticos mexicanos más importantes del siglo pasado. Tenacidad, esfuerzo, visión, prudencia, son algunos de los atributos que llevaron a Catillo Peraza a convertirse en una de las figuras emblemáticas de la derecha en nuestro país.

Nacido el 17 de abril de 1947, en Yucatán, Don Carlos se fue acercando a la política mientras avanzaba en sus estudios académicos, especializados en Filosofía e historia, logrando graduarse en Universidad de Friburgo, Suiza.

Al concluir sus estudios universitarios ingresó al Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos y en 1964 se sumó a las filas del Partido Acción Nacional, además de integrarse a diversos colectivos sociales – religiosos, como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, el Consejo Nacional de Laicos, la Unión Social de Empresarios Mexicanos y la Central Latinoamericana de Trabajadores.

En 1979 logró obtener una diputación federal por el PAN, a la par que desempeñaba varias funciones importantes dentro del PAN.

Pero el trabajo que dejó más huella dentro de Acción Nacional fue el de dotarle de identidad y una filosofía que fuera generando las directrices y estrategias, esto lo logró a través de la fundación de la publicación “Palabra de Acción Nacional” y de la Comisión de Identidad.

Además de esto logró reformar los principios y doctrina del partido, para adaptarlo a la realidad política que se vivía en los 80’s, logrando crear una oposición con más compacta ante el sistema político prevaleciente después de las controvertidas elecciones de 1988.

El poder de Castillo Peraza al interior del PAN se fue perdiendo con la llegada de nuevas generaciones en los 90’s, que buscaban un cambio radical con tal de obtener la presidencia en el 2000, corriente liderada por Vicente Fox, con lo que el panista yucateco se fue relegando dentro del partido albiazul.

Sería el 28 de abril de 1998 cuando, abrumado por su derrota en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, decide renunciar al PAN para dedicarse a la actividad académica por completo.

El 8 de septiembre del año 2000, Carlos Castillo Peraza falleció por un infarto al miocardio, en Bonn, Alemania. Recibió honores en su funeral y se le considera el último intelectual del PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here